MICROECONOMÍA INTERMEDIA - VARIAN

 




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Este libro contiene más material del que puede enseñarse cómodamente en un semestre, por lo que merece la pena que el lector elija cuidadosamente el que desea estudiar.

Si comienza por la página 1 y sigue el orden de los capítulos, se le habrá agotado el

tiempo mucho antes de llegar al final del libro. La estructura modular del manual da

al profesor una gran libertad para elegir la manera de presentar los temas; confío en que otras personas también hagan uso de esa libertad. El gráfico adjunto muestra las

relaciones de dependencia existentes entre los capítulos.

Los capítulos de color oscuro son “fundamentales”; probablemente deberían

estudiarse en todo curso de microeconomía intermedia. Los de color claro son “opcionales”:

yo enseño algunos, pero no todos, en los cursos semestrales. Por lo que

se refiere a los capítulos de color gris, yo no suelo explicarlos en mi curso, pero podrían

incluirse fácilmente en otros. Las líneas de trazo continuo que van del capítulo

A al B significan que el A debe leerse antes que el B. Las líneas de trazo

discontinuo significan que para estudiar el capítulo B, es preciso conocer algo el A,

pero no depende de él significativamente.

Generalmente presento la teoría del consumidor y los mercados y a continuación

paso directamente a la teoría del productor. Otro camino habitual es presentar

el intercambio inmediatamente después de la teoría del consumidor; muchos profesores

prefieren esta ruta y he tenido algunos problemas al tratar de asegurarme de

que fuera posible.

A algunas personas les gusta presentar la teoría del productor antes que la del

consumidor. Esta opción es posible con este manual, pero si el lector elige esta senda,

necesitará complementar el análisis del manual. Por ejemplo, el material sobre

las isocuantas parte del supuesto de que los estudiantes ya han visto las curvas de

indiferencia.

Una gran parte del contenido sobre los bienes públicos, las externalidades, el derecho

y la información puede presentarse en una fase anterior del curso. He ordenado los

temas de tal manera que sea muy fácil colocarlos donde se desee.

Del mismo modo, los temas sobre los bienes públicos pueden utilizarse para ilustrar

el análisis de la caja de Edgeworth. Las externalidades pueden introducirse inmediatamente

después del análisis de las curvas de costes y los temas del capítulo

sobre la información pueden presentarse casi en cualquier momento una vez que los

estudiantes se han familiarizado con el enfoque del análisis económico.

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