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Este
libro contiene más material del que puede enseñarse cómodamente en un semestre,
por lo que merece la pena que el lector elija cuidadosamente el que desea
estudiar.
Si
comienza por la página 1 y sigue el orden de los capítulos, se le habrá agotado
el
tiempo
mucho antes de llegar al final del libro. La estructura modular del manual da
al
profesor una gran libertad para elegir la manera de presentar los temas; confío
en que otras personas también hagan uso de
esa libertad. El gráfico adjunto muestra las
relaciones de dependencia existentes entre
los capítulos.
Los capítulos de color oscuro son
“fundamentales”; probablemente deberían
estudiarse en todo curso de microeconomía
intermedia. Los de color claro son “opcionales”:
yo enseño algunos, pero no todos, en los
cursos semestrales. Por lo que
se refiere a los capítulos de color gris,
yo no suelo explicarlos en mi curso, pero podrían
incluirse fácilmente en otros. Las líneas
de trazo continuo que van del capítulo
A al B significan que el A debe leerse
antes que el B. Las líneas de trazo
discontinuo significan que para estudiar
el capítulo B, es preciso conocer algo el A,
pero no depende de él significativamente.
Generalmente presento la teoría del
consumidor y los mercados y a continuación
paso directamente a la teoría del
productor. Otro camino habitual es presentar
el intercambio inmediatamente después de
la teoría del consumidor; muchos profesores
prefieren esta ruta y he tenido algunos
problemas al tratar de asegurarme de
que fuera posible.
A algunas personas les gusta presentar la
teoría del productor antes que la del
consumidor. Esta opción es posible con
este manual, pero si el lector elige esta senda,
necesitará complementar el análisis del
manual. Por ejemplo, el material sobre
las isocuantas parte del supuesto de que
los estudiantes ya han visto las curvas de
indiferencia.
Una gran parte del contenido sobre los
bienes públicos, las externalidades, el derecho
y la información puede presentarse en una
fase anterior del curso. He ordenado los
temas de tal manera que sea muy fácil
colocarlos donde se desee.
Del mismo modo, los temas sobre los bienes
públicos pueden utilizarse para ilustrar
el análisis de la caja de Edgeworth. Las
externalidades pueden introducirse inmediatamente
después del análisis de las curvas de
costes y los temas del capítulo
sobre la información pueden presentarse
casi en cualquier momento una vez que los
estudiantes se han familiarizado con el
enfoque del análisis económico.
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